jueves, 14 de febrero de 2008

Especial: Pulpos y calamares en los videojuegos



A la romana, rebozados, a la plancha, en su tinta, a la gallega…el hombre, desde que es hombre, ha engullido a calamares y pulpos de las más diversas formas haciendo uso de su superior inteligencia e imponiendo su superioridad, pero no solo eso, las últimas decenas de años nos las hemos pasado combatiendo a estos temibles monstruos marinos en multitud de videojuegos. Hoy, toca hacer justicia repasando alguno de los títulos donde estos animales de múltiples patas nos han plantado cara y se han comportado como dignos rivales. ¡¡Que se haga la justicia pulpera!!


Game & Watch: Octopus
Quizás la primera incursión de los pulpos en nuestro preciado Hobby de la mano de una de las clásicas maquinitas Lcd de Nintendo. Dirigiendo nuestra barca de derecha a izquierda tenemos que recuperar los tesoros del fondo del mar esquivando los tentáculos del pulpo que los custodia. Por ahora, todavía, no es posible disponer del octópodo.

No sería la última vez que lo veríamos, puesto que en Super Smash Bros Brawl, volvería en forma de Final Smash del personaje Mr Game & Watch, así como en forma de minijuego en Wario Ware Smooth moves.




Saga Mario
Un gran papel trascendental es el que han tenido los pulpos y calamares en la saga del fontanero, tanto en las consolas retro, como en las actuales. Hagamos un pequeño repaso de algunas de las apariciones.

Super Mario Bros
La primera incursión de los calamares en la saga, presidiendo las fases acuáticas, siempre siguiéndonos a pequeños impulsos y tocando la moral en los momentos en que solo queremos nadar tranquilamente.


Super Mario Sunshine
Los enfrentamientos contra el calamar Gooper Blooper seguramente son lo más cruel que le hemos visto hacer a Mario (más incluso que no satisfacer sexualmente nunca a la princesa), y es que el jodido fontanero bigotudo se dedicaba a arrancar las patas, una a una, del pobre bicho. Seguro que después se las comía en su tinta, al menos, como siempre, los enfrentamientos contra un Boss eran de lo mejor del título.


Super Paper Mario
De nuevo aparecen los calamares en las fases acuáticas para tocarnos la moral, pero no solo eso, si no que en esta ocasión debemos enfrentarnos a uno gigante que haces las veces de boss. Ni qué decir tiene que la aparición del calamar corresponde al mundo más divertido del juego: el mundo pixelado.




Super Mario Galaxy
En forma de boss vuelve a aparecer nuevamente un pulpo, esta vez de fuego, con ganas de achicharrar a Mario. Y es que en Nintendo saben, que los pulpos son el archienemigo natural del hombre, y no se cortan un pelo a la hora de demostrarlo.




Alex Kidd
Cualquiera que tuviese una Master System en su día se acordará que uno de los primeros escollos a los que nos enfrentábamos –salvado las urracas voladoras- era un simpático pulpo que nos privaba de continuar nuestro camino. Puñetazo directo al punto débil del bicho (para mi que no era un tentáculo lo que movía, si no su rabo, puesto que es muy diferente de las patas que no se mueven) y nuestro camino quedaba libre. Sobra decir que el pulpo escondía un camino secreto en la olla en la que estaba sentado.

Startropics
Uno de los últimos juegos distribuidos por Spaco en nuestro país en el declive de NES se trata de éste título de estilo parecido a Zelda de calidad media-notable. En él no solo nos enfrentamos a pequeños pulpos saltarines, si no que incluso un boss en forma de pulpo nos planta cara (y patas) el muy desvergonzado.


Darius/Sagaia
Desde luego, no podía faltar en una entrada hablando de animales marinos la mención a la saga matamarcianos con forma de pescaito por excelencia, la saga Darius de Taito, donde multitud de criaturas marinas robóticas (¿no se cortocircuitan?) nos atacan sin tregua.
Como ejemplo de ello, la segunda fase de Darius, donde pulpos mecánicos nos quieren borrar el cero.


Ultros (Final Fantasy VI
No podía faltar en esta recopilación el calamar mutante más cómico y tocahuevos con más moral que el Alcoyano, nuestro amigo Ultros, que nos intentará –siempre fracasadamente- hacernos la vida imposible en la sexta entrega de la saga de Square. Mucho remix y secuelas de Final Fantasy, sí, pero ¿para cuando un Spin off de nuestro pulpo RPGero por excelencia?






Megaman X: Launch Octopus
Y es que nuestro amiguito robot no podía faltar en esta recopilación, si nos hemos enfrentado a engendros del Dr Willy en forma de camaleón, árbol, mechero, ventilador y demás marranadas sin sentido ¿Cómo no iba a aparecer un enemigo con forma de pulpo? Un segundón, pero oye, ahí está aguantando como un campeón.




Boku Drácula Kun
Y en la auto parodia de Konami a la saga Castlevania nos encontramos otro boss con forma de pulpo que nos intenta (con poco éxito) hacer la vida imposible. Y es que cuando el diseñador de turno no sabe con qué enemigo enfrentar a nuestro protagonista, nunca queda mal recurrir a nuestros amigos marinos, el comodín de los bosses. Y es que nunca desentonan, aunque sea en mitad de Rumania en un castillo perdido.

Diddy Kong Racing
Seguramente uno de los pulpos más odiados, el cheeto corredor de Diddy Kong Racing, al cual muchos deben hacer maldecido por lo jodidillo que es ganar, y es que no hay nada más temible que un pulpo compitiendo contra un kart pilotado por un animal antropomórfico. La de porrillos que se han fumado –y fuman en Rare- no han de ser pocos.


Legend of Stafy 3
Una estrellita luchando contra un pulpo cíclope que dispara rayos por el ojo y que lleva un bonito sombrero de lana marrón. No creo que deba mencionar nada más.


Metal Slug 2 y 3
Aliens con forma de pulpo y con pistolas láser, y es que desde luego, si existe la vida inteligente en el universo no vendrán nunca a conquistarnos, pero si existen pulpos con la capacidad del viaje interplanetario, no tardarán mucho en visitarnos con siniestros planes. A destacar la forma magistral de morir que tienen.
Nos los volveríamos a encontrar en SNK vs Capcom: Chaos en forma de luchador oculto (como no podía ser de otra forma).


Nights: Journey of Dreams
Pulpo que va defecando anillas para que podamos pasar por medio de ellas. ¿No es poético y romántico a la vez? Pues eso. En el Sonic Team no sabían que hacer para poner más niveles en el juego, y de nuevo, recurrieron al manual del programador de videojuegos volumen 1: “cuando no sepas que hacer para alargar o mejorar un juego pon un pulpo”.

Shinning Soul 2
Juego mediocre, lucha mediocre contra un pulpo la mar de aburrido (¿Lo cogéis? la mar de aburrido, jejeje, la mar…En fin). A destacar los ojos de drogado que tiene el pobre bicho, seguro que antes de aparecer se ha tomado unos cuantos éxtasis, eso o que está nadando en el Ebro y la polución lo ha dejado tonto.


Sonic Rush adventure
Cuando se acaban las ideas para hacer aparecer al Dr Eggman en alguna invención nueva, nada mejor que tirar del mítico Pulpo robot y quedar como unos señores. Ya podrían ser todas las fases del juego como los enfrentamientos contra los bosses, técnica y jugablemente notables.


Saga Parodius
Y para el final reservaba la saga pulpera por antonomasia en los videojuegos, Parodius en todas sus versiones, no solo por presentar múltiples enemigos en forma de pulpo, si no por ¡Presentar un protagonista que es un pulpo! Sublime, a donde no llegan las demás, llega Konami. A destacar todo de estos títulos: su genial mecánica fotocopiada de los Gradius, su exquisita jugabilidad, perfectas músicas, gráficos coloristas, gran sentido del humor…Y es que tantos pulpos en un mismo juego solo puede significar que el producto resultante va a ser una obra maestra recordada durante años y años.





BONUS STAGE:

Y seguramente os estaréis preguntando ¿Y en el futuro? ¿Cómo serán los pulpos en el futuro?¿Seguirán apareciendo en nuestros amados videojuegos? Por suerte yo tengo la respuesta a la pregunta. No temáis, nuestros queridos amigos de ocho patas seguirán con nosotros y los creadores de videojuegos los seguirán usando a modo de comodín cuando no sepan qué más poner en su producción, eso sí, menos simpáticos y sin tinta. Y para muestra, un botón:

Que sí coño, que si lo digo yo eso es un pulpo, si está clarísimo

En fin, y a modo de despedida, hoy que es el día del amor entre las parejas, dedicad un momento a recordar aquellos juegos en que algún pulpo nos ha sabido dar su amor y cariño, recordadlo, queredle, dibujadlo, escribidle un bonito poema o un haiku, y la próxima vez que abráis un paquete del capitán pescanova seguro que soltáis alguna lagrimita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario