miércoles, 29 de julio de 2009

Tuneando mi Fighting Stick de SFIV

Se suele decir que aquellas personas que aprenden a jugar con pad lo tienen dificil para acabar acostumbrándose y sacar el mismo rendimiento a un stick y que, a la vez, aquellos que aprenden a jugar con stick sufren para adaptarse al pad. Fuese como fuese, en vistas de que SFIV es bastante dependiente por su configuración del uso de stick -a no ser que se quieran usar atajos como configurar agarres y focus en un solo botón, cosa que me da auténtico repelús- y que hacía tiempo que quería aprender a usarlo costase lo que costase, hará cosa de un mes que me llegó el Fighting Stick de Madcatz desde Play.com.

Y desde hace un mes me estoy obligando a jugar a todo juego de lucha o arcade con stick para poder adaptarme y la verdad es que la cosa no es fácil ya que el solo hecho de encontrar los botones intuitivamente me costó días, sumado al hecho de que mi stick llegó con el fallo de que una de las diagonales no funcionaban del todo correctamente, no hasta el punto de no ir, pero si de tener que marcar y martillear las direcciones para que el personaje respondiese como tenía que ser. Aún así, como el mismo día que encargué el stick pedí botones Sanwa solo era cuestión de tiempo esperar a que llegasen, y hoy han llegado.

Esta tarde me he dedicado a colocarlos y como me ha hecho ilusión siendo tan torpecillo en lo que a bricomania se refiere pues he hecho unas fotillos para dejar constancia.


Aquí el stick tal cual viene de fábrica, no es el modelo Tournament porque vale una pasta y es demasiado grande (como para que después no me hiciese a jugar con stick y dejarlo tirado, vamos). La verdad es que los botones responden bastante bien y salvo el problema mencionado de la diagonal que me ha estado fastidiando bastante tampoco es tan malo como había estado leyendo por ahí. Escogí la versión 360 en vez de la PS3 porque con los dualshock aún se puede jugar bien al título, en cambio el mierdapad de la Xbox motiva a aprender a jugar con Stick. Aún así, en cuanto a peso y sensibilidad de los botones no tengo ninguna queja.



En esta otra foto los botones y stick Sanwa que pedí. Por si a alguien le interesa los pedí a LizardLick, una tienda de USA y por si queréis saber qué modelo tenéis que buscar en caso de querer cambiarlos son los siguientes:

Botones Sanwa OBSF-30
Joystick Sanwa JLF-TP-8YT-SK

Tanto los ocho botones como el stick me salieron por unos 48$ que al cambio de euros se queda en menos. Eso sí, si os aventuráis a pedirlos tened paciencia ya que de la tienda se ocupa una sola persona que con la salida de los sticks de SFIV se ha visto un poco desbordada de pedidos y tarda bastante en prepararlos, en mi caso tres semanas para hacer el envio y una para que me llegasen.



En esta imagen el stick por dentro tal como viene de fábrica, el restrictor es de tipo cuadrado, el cual dicen que es mucho más dificil para aprender a usar, sobretodo con personajes del tipo media-lunas, pero que en cambio es bastante mejor para personajes de carga. Eso sí, en todos los tutoriales habia visto desconectar los botones de forma fácil y en cambio a mi me ha costado sacar los conectores bastante, teniendo que hacer palanca con destornilladores para liberarlos un poco. He de decir que muchas quejas que había leido sobre este modelo de stick de SFIV parece que se han solucionado en las siquientes remesas que han ido llegando a las tiendas ya que no he visto desgaste ni roce en las placas PCB ni tornillos desgastados antes de ni tan solo intentar desatornillarlos.



Aquí una vez conectados los botones Sanwa, que son duros de narices para poderlos encajar del todo y hay que hacer una fuerza de titán, así como el Stick nuevo. Como curiosidad el restrictor que lleva es cuadrado pero se puede quitar una pequeña pieza y convertirlo en octogonal. En mi caso lo he dejado cuadrado porque así aprendo a lo duro ya que es más dificil según dicen y porque no tengo ningún tipo de personaje predilecto y me gusta llevarlos de carga y de medias lunas. Sobra decir, que aunque no se tenga experiencia con controles de este tipo como es mi caso, la diferencia de calidad entre un stick y otro salta a la vista así como el tacto de los botones mucho más "firme" y sensible. Como curiosidad la mitad de las patillas de los botones de serie al desconectarlos se iban doblando como mantequilla.



En esta imagen el stick a falta de volver a poner la placa inferior una vez comprobado que todo iba como la seda y al lado el viejo stick que venía de serie y que me amargaba con las diagonales.



Y la última foto con el stick ya listo para ser usado y continuar practicando y practicando hasta que me empiecen a salir las cosas como cuando jugaba con pad y un poquito mejor a poder ser. La verdad es que aunque es solo una tontería de cambiar botones me ha hecho bastante gracia poderlo hacer y que al final siga funcionando y no tener que tirar el stick a la basura como me temía cuando forcejeaba con los conectores de los botones, además que como es algo relativamente sencillo de hacer animo a todo el mundo a que lo haga si tiene este stick ya que la diferencia se nota aún no habiendo usado este tipo de control nunca.

Y por si os animáis, os dejo un videotutorial de Youtube, eso sí, aunque el tio desatornilla que da gusto y mete los botones como si nada no os dejéis engañar, que están realmente duros los puñeteros (seguro que hacen como en bricomanía, el tio cortando el video y con su primo de dos metros por dos aflojándoselos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario