domingo, 23 de agosto de 2009

Análisis exprés: BlazBlue

Como llevaba una temporada en la que parecía que la PS3 más que una consola era un monolito inerte atrapapolvo me decidí a pillar el BlazBlue de importación para darle vidilla y después de unos días de juego aquí llega mi análisis exprés.





PUNTOS POSITIVOS:

-Gráficamente el juego es una pasada, es precioso en todos los sentidos: dibujado de los personajes a 720p, coloreado de éstos, sprites perfectamente integrados con los fondos en 3D sin dar el cante como sucedía en títulos de lucha anteriores (CvsS2 o MvsC2 por poner dos ejemplos), ilustraciones, pantallas de introducción, versus y fin del combate, endings, intro de anime, menús....Todo ralla a un gran nivel.

-Los personajes son totalmente diferentes uno de otros, no hay ni un solo clon en toda la plantilla, y aunque solo son 12, éstos tienen tan poco en común unos con otros y son tan complejos a la hora de hacer estrategias y aprender a controlarlos un poco que ni mucho menos se hacen escasos. Dominarlos puede llevar mucho tiempo ya que cada luchador, a parte de sus golpes normales cuenta con un botón para acciones específicas que le proporciona ventajas en las que nos tenemos que apoyar para elaborar estrategias eficientes para luchar contra los rivales: Por ejemplo, el ninja Bang Shishigami realiza counters que le van proporcionando iconos en su barra de súper y al activarlos gana una velocidad abrumadora, Noel por su parte activa las pistolas que lleva consigo y todos sus ataques normales cambian, Karl pone en marcha su marioneta que ataca a la vez que él y su modus operandi consiste en llevar al rival en puntos donde quede acorralado entre ésta y él para que reciba ataques de ambos...Es decir, cada luchador es un mundo a parte y bien podrían formar parte de juegos de lucha diferentes. La imaginación de ARC en éste aspecto es sensacional.



-Es lucha 2D de lo más compleja, la cantidad de barras y marcadores de los que hay que estar pendiente es abrumadora: barras de vida, barra de escudo para cubrirse sin recibir daño, barra de bloqueo, barra de “súper” (diferente para cada personaje), indicadores específicos para algunos personajes (controlar magnetismo, shurikens disponibles, etc), posibilidad de “romper” alguna barra de estas para mejorar stats del luchador...Hay tantas cosas en las que fijarse que llegar a controlarlas todas requiere tiempo y dedicación.



-La música es simplemente preciosa, los que vengan de jugar a la saga Guilty Gear ya sabrán de qué pié calzan estos señores con sus bandas sonoras, pero en éste caso el repertorio va más allá del metal -aunque el guitarreo sigue presente- para ofrecernos pistas con otros géneros y estilos. Hasta los temas de la pantalla de menús son geniales.

-El control es perfecto y no falla, el sistema de juego es profundo y consistente y el engine creado no tiene mácula, no veremos suceder cosas extrañas en pantalla como sí pasa por ejemplo en SF4. Respecto a Guilty Gear -predecesor espiritual- la velocidad se ha reducido un poco y la acción no llega a los niveles de confusión de esa saga.



-Multitud de modos de juego: Arcade, VS, Score attack (difícil de narices) y un modo historia donde vamos descubriendo el argumento del juego y más específicamente el de uno de los doce personajes que hayamos elegido para completarlo. Además, para sacar el 100% de cada personaje tenemos que completarlo hasta tres veces. También disponemos de un modo online bastante completo y que no supone estrés para el jugador (no se pierden puntos ni rangos, solo se puede avanzar).



PUNTOS NEGATIVOS:

-Aunque la animación no está nada mal y cumple, sigue contando con los mismos defectos que GG en ésta, se echan de menos más frames de animación y que sea más fluida, es como si los señores de ARC no le acabasen de coger el punto a la manera en que se tienen que animar los luchadores. Es una pena que un título tan espectacular visualmente con su HD y sus 60fps no llegue, ya no solo al nivel de SFIII, si no, ni tan siquiera al de Sfzero3

-Aunque menos confuso que GG, siguen habiendo mil luces de colores, rayos, elementos móviles, voces, gritos, frases y demás pirotecnia durante el combate que nos vuelven loco y cuesta acostumbrarse si uno viene de títulos más calmados.



-Se echan en falta más ataques especiales por personaje, no es tan solo el hecho de que los golpes que tienen no tengan siempre 3 versiones de potencia según el botón de golpe apretado, si no que además, los personajes cuentan con muy pocos ataques (aunque el botón drive de las acciones específicas le da mucha vida a éstos), algunos apenas cuentan con tan solo tres ataques. Más especiales le daría bastante más variedad a los combates.



-El juego no es para nada difícil y no cuenta con bosses excesivamente cheaps, incluso es posible acabarlo en nivel HELL sin desesperarse -y lo dice alguien que sufría mucho con Dizzy y demás bosses de GG en nivel normal-, eso sí, a veces a la CPU se le va la cabeza y le da por ganarte o remontarte la partida aunque solo le quede una rallita de vida, y válgame si lo hace. Como se empeñe en ganarnos solo escucharemos una y otra vez la palabra “counter” durante la partida o veremos como de un solo ataque nos puede llegar a quitar media vida ( y de estas dos cosas sabe más que nadie Hakuman, que es algo así como una fusión de Rappel, Aramis y Paco porras a la hora de ver el futuro y meternos sus counters en el momento preciso).

-Las historias de los personajes son muy cortas, en 5 combates de un solo round ya las habremos terminado, cierto es que se tienen que completar hasta 3 veces, pero sería mejor repetir menos y que fuesen más largas.



-El juego online es bueno, muy BUENO, y no hay nada de lag aunque el oponente esté en las cimas de una montaña de Mongolia, por desgracia la versión PS3 sigue en su tónica habitual en cuanto a juego online: empeñarse a no encontrar partida cuando ni tan solo se ha puesto a buscar, errores de desconexión, etc... Aunque no lo he probado, doy por hecho que la versión 360 será mejor en este sentido como ya viene siendo habitual siempre.

CONCLUSIÓN: Posiblemente el mejor juego de lucha 2D que ha pisado este planeta en lustros -y lo dice alguien al que no le agrada para nada la saga Guilty Gear-, el gusto y ganas con que se ha llevado todo a cabo es sublime creando un juego de lucha complejo y profundo que nos llevará meses dominar, pero tan jugable y divertido que anima a ello. Además, todo el título está rodeado de esa especie de magia que uno siente cuando llega a sus manos un título con luchadores totalmente nuevos para descubrir, algo que, en estos tiempos donde solo han sobrevivido las sagas clásicas de lucha a duras penas, se echaba mucho de menos. Es la misma sensación de cuando jugábamos por primera vez a Garou o Third Strike.

NOTA; 8,9

P.S: SFIV DEBIERA haber sido así. Que el maestro aprenda del alumno por una vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario